A partir del día de mañana, 30 de septiembre, inicia el apagón digital, en varios dispositivos, por lo que serán desconectados y ya no podrán ingresar a la internet, haciéndolos obsoletos para gran parte de su uso.
Esto se debe al vencimiento de un certificado de autenticación digital, que era necesario para validar la conexión entre un dispositivo y el servidor, dicho certificado es el CA de DST Root CA X3 de Let´s Encrypt, es por esto que los dispositivos que no cuenten con la actualización de este, quedaran completamente desconectados de la red.
Cuando una persona ingresa a una pagina que inicia con HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), que es un protocolo de internet que se usa para proteger la integridad y confidencialidad de los datos de los usuarios, pero a medida que la tecnología avanza hay certificados que quedan obsoletos como lo es el antes mencionado de la compañía Let´s Encrypt.
A continuación, te dejamos un enlistado de los dispositivos que quedaran obsoletos a partir de mañana 30 de septiembre:
- Celulares y Tablet Android: Con el SO Gingerbread 2.3.6 o anterior.
- Dispositivos con iOS 9 o anteriores.
- Computadoras Apple: Equipos que sean anteriores al 2016 o que cuenten con MacOs 10.12.0
- La consola PlayStation 3.
- PlayStation con sistema operativo 5.0 o anterior.
- El portátil Nintendo 3DS.
- Equipos BlackBerry con versiones anteriores al 10.3.3
- Computadoras que cuenten con Windows XP SP3 o anterior.
Se pide que se revisen los dispositivos para verificar actualizaciones y evitar la desconexión a internet.
También se debe tomar en cuenta dispositivos como televisores, refrigeradores con internet y otros, pero si estos fueron adquiridos después del 2017, no deberían tener ningún problema.